Los mejores hoteles de Oxapampa

Preguntas frecuentes para este destino

¿Por qué viajar a Oxapampa?

Oxapampa es la provincia más grande del departamento de Pasco que embellece la parte central del territorio peruano y se ubica al margen derecho del río Huancabamba. En este lugar podrás apreciar una combinación perfecta de épocas coloniales y la actualidad en las que persisten la cultura europea del siglo XIX y la peruana reflejadas en cada casa, en la selva y en el recuerdo de sus habitantes. Lo que una vez fue una colonia, hoy es un hermoso paraje acogedor y tranquilo alejado del bullicio y el trajín de la ciudad, un destino que te recibirá con un trato amable y sencillo de sus pobladores. Además, disfrutarás de una belleza natural que te dejará con la boca abierta, pues Oxapampa cuenta con frondosas montañas, bellos ríos y cascadas, así como también diversidad de flora y fauna. Durante tu recorrido en Oxapampa podrás conocer campos ganaderos, agrícolas y apícolas, así como las casas hechas de madera al estilo europeo con técnicas heredadas de sus antepasados. También probarás las exquisiteces de su gastronomía y sus tragos exóticos en una experiencia inolvidable. Alista todo y visita Oxapampa, una maravilla por descubrir.

¿Cómo moverse por Oxapampa?

Te recomendamos que inicies tu recorrido en Oxapampa visitando los lugares más cercanos a la ciudad para que luego puedas internarte en la selva. Para movilizarte, puedes emplear taxis o moto taxis, muy utilizados en la ciudad, a un precio cómodo. También puedes optar por caminar, ya que algunas atracciones se encuentran a distancias cortas. No olvides llevar contigo un mapa de la ciudad, pídelo ni bien llegues, pues te será de mucha utilidad.

¿Qué ver y qué hacer en Oxapampa?

Oxapampa es un destino que combina de manera armoniosa la riqueza de su naturaleza y el recuerdo de una cultura europea que se refleja en su arquitectura, costumbres y gastronomía. Para que no te pierdas de ningún detalle, te ayudaremos a que durante tu estadía en Oxapampa aproveches el tiempo al máximo. Para empezar, te recomendamos que te des una vuelta por la Plaza de Armas del lugar y la Iglesia Santa Rosa, te sorprenderás con las edificaciones de madera diablo fuerte machiembrada. Además, camino a la salida hacia Pozuzo, podrás visitar el museo Schafferer y revivir mediante fotos, testimonios y artículos y usados por los fundadores de la ciudad, la vida en Oxapampa en el año 1900. A tan sólo 15 minutos de la ciudad, te espera El Guarapo, un viejo molino de caña donde uno puede degustar el jugo de caña fermentado conocido como ?guarapo?. Otro lugar que no puedes dejar de visitar es la Tunqui Cueva, una singular caverna de roca con diversos diseños sobre las piedras. Apunta también en tu itinerario una excursión hacia el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en donde sus praderas verdes y flores de distintos colores te esperan en un paraíso no tan popular, y a las Cataratas de Anana, que te impresionará con su caída de agua desde más de 50 metros. Por otro lado, si lo que estas buscando es sumergirte a las costumbres de la selva, debes marcar en tu destino una visita a la Comunidad Nativa de Tsachopen, ubicada a 5 km de la ciudad de Oxapampa , en donde podrás vivir una experiencia de vida participando de su cultura.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Oxapampa?

Al igual que en todo el Perú, Oxapampa celebra la Semana Santa de una manera alegre con fiestas y ferias para demostrar lo mejor de la gastronomía y las danzas. Durante esa temporada, también se llevan a cabo exhibiciones de productos artesanales y ganaderos de la zona. Otra echa importante en Oxapampa es la semana del 25 al 31 de agosto, en donde se festeja su semana turística. Los pobladores celebran esas fechas con homenajes a Santa Rosa de Lima y se organizan ferias, campeonatos deportivos y otras competencias.

¿Dónde ir de compras en Oxapampa?

Oxapampa, como casi todos los lugares turísticos peruanos, cuenta con diversos sitios para hacer compras. En la ciudad podrás encontrar ferias que te ofrecen los productos típicos de Oxapampa a distintos precios. Hay una variedad grande de artículos artesanales tanto de cerámica como telas pintadas y utensilios de materiales de recursos naturales de la región como fibras vegetales, semillas, plumas de aves y maderas de diversa calidad. En la Plaza de Armas de Oxapampa encontrarás diversos stands donde comprar así como en cada lugar turístico que recorras.

¿Qué comer en Oxapampa?

La provincia de Oxapampa posee una gastronomía muy variada que falta ser explorada. Durante tu estadía, no puedes dejar de probar las bolitas de plátano, una masa crocante y ligera de harina, leche y huevos freídos con trozos de plátano cortado que se derriten en tu boca. También sería un crimen no probar el Carbonathalan, carne molida de res o cerdo condimentada con ajos y pimienta frita, acompañada con una deliciosa salsa de sillao, ajos, pimienta y una pisca de maicena. Pero si quieres probar algo caliente, te recomendamos degustar las riquísimas sopas oxapampinas como la sopa de pelotas y la sopa de shitalan, ambas preparadas con base de caldo de gallina, pero una es servida con arroz y la otra con fideos. Y para endulzar tu visita, Oxapampa te ofrece el delicioso postre Shtrukala, un enrollado horneado con base de harina, huevos, leche, sal y azúcar, untado cuidadosamente con mermelada de plátano. Una verdadera delicia infaltable en tu recorrido gastronómico.

¿Qué tiempo hace en Oxapampa?

Al encontrarse en la selva central, el clima en Oxapampa llega entre los 18 y los 25 grados centígrados. Sin embargo, también cuenta con lluvias características del clima húmedo semi ? cálido que lo caracteriza, por eso, te recomendamos prevenir y llevar un paraguas y alguna prenda abrigadora para esos momentos. Los meses sugeridos para visitar Oxapampa van desde abril a noviembre para poder apreciar mejor los paisajes naturales.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Oxapampa?

La provincia de Oxapampa se encuentra a una altura de 1,814 metros sobre el nivel del mar, por lo que te recomendamos tomar una pastilla para el mal de altura, especialmente al momento de iniciar el viaje y a la llegada. También te aconsejamos llevar tanto ropa cómoda de verano como ropa abrigadora debido a las lluvias, que suelen producirse en la temporada de verano austral.
Publicidad